DISEÑO

CRITERIOS ARQUITECTÓNICOS


Agreste por lo vernáculo
Agreste por lo rudimentario
Agreste por lo prístino
Agreste por lo rural
Agreste por lo precario
Agreste por la simplicidad…

La simplicidad es una entidad con una elegante belleza en su integridad, donde ha sido eliminado todo aquello que es insignificante. Una flor silvestre es auténticamente simple.


Aculeo custodia hasta estos días una cultura agreste que recurre a la simplicidad, nobleza y honestidad de los materiales naturales. La piedra y la tierra cruda, principales elementos constructivos en la zona, dan cuenta de la permanencia y solidez de los tiempos prístinos, donde la única forma de construir era con lo que ofreciera el lugar.
Los criterios arquitectónicos se basan en la incorporación de elementos nobles y en la vinculación de la obra con el entorno donde se emplaza. Criterios que cobran mayor fuerza al observar las obras construidas desde hace décadas, que he tomado como referente para la formalización de la obra de título. Ejemplo de esto son las pircas, los corrales de Pintué, los Hornos o las antiguas casas patronales.


Pirca. Principal forma constructiva en Aculeo

 Tipología recurrente de construcción en Aculeo. Zócalo en piedra, piso en ladrillos y muros en quincha (estructura de madera y tierra cruda)

 
Corrales en Pintué

Iluminación con baja densidad interior. En las edificaciones antiguas es reiterante ver que los corredores no permiten el acceso directo de luz al interior, creando espacios con luminiscencia tenue


PATRONES EN LA NATURALEZA Y PROPORCIÓN ÁUREA


“Se dice que Buda dio una vez un sermón sin pronunciar palabra: simplemente sostuvo una flor ante los presentes. El famoso “Sermón de la Flor” fue quizás una prédica en el lenguaje de los patrones de la formación, el idioma silencioso de las flores. ¿De qué habla el modelo de una flor?
Si la observamos detenidamente, hallaremos en ella una unidad y un orden comunes a todas las demás creaciones naturales y artificiales. Ese orden se puede apreciar en ciertas proporciones, que aparecen una y otra vez, y también en el similar y dinámico modo de crecer y de formarse de todas las cosas: por la unión de opuestos complementarios”
György Doczi


Geometría en la Naturaleza

Nosotros mismos, los seres humanos, y todo lo que concierne al mundo natural está en proporción áurea. Todo en la naturaleza persigue un patrón o fractal que, por más simple que parezca, es una auténtica obra de arte complejizada en ésta mínima expresión, es geometría perfecta

Un estudio personal de observación del lugar, precisamente de la Reserva Altos de Cantillana, enfocó la mirada en los tallos secos del Cardón (Puya berteroniana). Esta especie sigue patrones de desarrollo orgánico y su guía de formación es el círculo. Si extrapolamos el círculo como forma geométrica a la arquitectura, una estructura curva es más sismorresistente que una de aristas rectas.





Estudio Fisonómico de los tallos de cardón

De los tallos secos del Cardón emana la abstracción que se implanta en una obra arquitectónica






Patrones de los tallos del cardón: “Unión de opuestos complementarios”

Síntesis Proceso de Diseño



Tallo de Cardón
Los pétalos contiguos se enlazan entre sí según vínculos áureos




Tallo de cardón en Proporción Áurea
Dos grupos de espirales opuestas que crecen tridimensionalmente dando forma al tallo.


Tallo de cardón en Proporción Áurea
Vista Bidimensional




Abstracción en Proporción Áurea




Planta de Arquitectura





SISTEMA CONSTRUCTIVO: TABIQUERÍA REFORZADA CON BARRO

Usar los recursos locales disponibles para lograr armonía con el entorno, habla de construir y diseñar en base a la observación del lugar.


Naturaleza y arquitectura precisan convivir armónicamente, por este motivo se busca trabajar con materiales del lugar y que cumplan la condición de ser sustentables, es decir, que se mantengan por sí mismos en el tiempo. El tapial, los adobes, los fardos de paja revocados, la quincha y la tabiquería reforzada con barro son algunas de las técnicas constructivas sustentables más comunes en el valle central.

La tabiquería reforzada con barro es el sistema constructivo de la obra, ésta tiene la ventaja de ser dúctil (flexible), es decir, posee buen comportamiento frente a ondas sísmicas y lo más importante es que rescata la experiencia constructiva de la zona.


Para la construcción se conservaron los criterios básicos del sistema constructivo, mientras que se mejoraron otros para lograr una edificación más durable y segura.

Ésta técnica consiste en un armazón de madera aserrada con elementos verticales, horizontales y diagonales (columnas, travesaños, vigas soleras, vanos de puertas y ventanas), que luego se forra con una mezcla de barro y bastante fibra vegetal (paja). La paja da elasticidad a la mezcla y facilita su adherencia, asimismo, ayuda a disminuir las grietas que se pueden crear en el barro a medida que va perdiendo el agua y finalmente se seca. 








Tabiquería Reforzada con Barro y Zócalo con Piedras